Ya es domingo, el ultimo del año, y ha terminado una semana en donde tuve que entregar 4 tartas en cinco días. Mas cuatro panettones que hice para casa y la tarta de cumple de mi hijo Juan, que también cumple en Navidad y esperaba algo para celebrar en familia.
Cuestión que no encontré un minuto para subir fotos ni escribir ni actualizar el blog.
Me lo he apuntado como propósito de año Nuevo, a ver si en esta semanita que tengo de vacaciones me pongo por fin con todos los pendientes y acabo algo!
Mientras tanto, voy a publicar la receta de mi hermana Estefania, que tiene una mano especial para la panadería y hace unas cosas riquísimas. Es un poco elaborado, pero la receta es infalible.
Estefi, mil gracias por compartir tus secretos culinarios conmigo, ojalá estuvieras aquí, te echo de menos!
Aqui va, tarde pero seguro!
Pan dulce Milanés (para dos panes de 1Kg o 4 de ½ Kg)

Mantequilla, 150gr
Azúcar, 125 gr
Huevos grandes, 4
Miel, 1 cda.
Sal, una pizca
Esencia de vainilla, 1cda
Agua de azahar, 1cda
ralladura de limón o naranja
Frutos secas, trozos de chocolate, pasas de uva, 400 gr
Esponja
Levadura, 50 gr
Azúcar, 1 cdta
Leche tibia, 150 cc
Harina, 100 gr
1- Preparar la esponja. Mezclar los ingredientes y dejar en un bol tapado.
2- Colocar en otro bol la harina, la sal y el azúcar, mezclar bien, hacer un hueco en el centro, agregar la mantequilla pomada, los huevos semibatidos, todas las esencias y la esponja; con la mano abierta ir uniendo todo de adentro hacia afuera hasta incorporar toda la harina. Espolvorear la mesada con un poco de harina y volcar el bollo, seguir amasando hasta lograr una preparación homogénea, colocar la masa de nuevo en el bol, taparlo con film , dejar elevar hasta que duplique su volumen.
3- Estirar el bollo con un palo de amasar, formar un rectángulo, colocar todas las frutas secas previamente enharinadas sobre la masa y enrollarla, cortar en trozos, encimarlos entre si y repetir el mismo paso por lo menos 3 veces hasta unir todas las frutas.
4-Formar 2 bollos de 1 kg o 4 de ½ kg. Colocarlos en moldes de panettones, aplastarlos con el puño y dejarlos elevar tapados (hasta que alcance 1 cm debajo del borde del molde).
5- Cuando eleve, pintar la superficie con huevo batido y hacer un corte en forma de cruz en el medio, y hornear a temperatura media de 50 a 60 minutos.
Decoración opcional: al sacar del horno se puede hacer un glaseado con azúcar glas agua y zumo de limón o hilos de chocolate derretido. Nunca cortar en caliente.